LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA MODA




En este artículo vamos a seguir aprendiendo consejos básicos sobre estilismo e imagen personal. En concreto, vamos a ver la importancia que tiene la vestimenta en tu proyección al resto del mundo, así como la importancia que tiene no “ir pasado de moda” para que esa proyección resulte mucho más ELEGANTE y con una impresión que destaque del resto. 



LA VESTIMENTA 

La vestimenta constituye una herramienta fundamental para comunicar nuestra imagen, además de representar el terreno ideal en el cual se explicitan y regulan la mayor parte de las tensiones que existen en la relación entre nosotros y el resto del mundo. La vestimenta es entonces la principal interfaz que se interpone entre nosotros y el mundo externo, y es vital también para nuestra comunicación global sobre diferentes áreas. Del punto de vista del interlocutor, constituye el vector más potente de los símbolos relativos a la pertenencia y la determinación de la clase social y del estilo de vida, del reconocimiento de la posición jerárquica o de la simple pertenencia a un grupo.

Entonces, podemos definir la vestimenta como un inductor psicológico. Colores, estilos y accesorios son capaces de modificar profundamente nuestros comportamientos, transformando sensaciones de malestar en bienestar y garantizando mayor seguridad y serenidad en la gestión de las relaciones sociales. Al mismo tiempo la vestimenta representa nuestra identidad, siendo la primera responsable de nuestra identificación pero también de nuestra “distinción” social, haciendo que podamos reivindicar un espacio individual, autónomo y gratificante al interior de la sociedad y de la colectividad. Por ejemplo, observando cualquier revista, se entiende cuánto las relaciones del hombre con el mundo social se expresan a través de la apariencia y la vestimenta, es decir como el “cuerpo físico” es una parte inseparable del “cuerpo social”.

LA MODA 

En lo que se refiere a la moda, la podemos definir como la codificación de los signos dirigidos a satisfacer dos objetivos aparentemente contradictorios: confirmar y reivindicar nuestra pertenencia a un determinado grupo y manifestar nuestra identidad a través de la diversidad al interior del grupo mismo. Además, define nuestras relaciones con el poder, es decir el Estado y las instituciones en general; con el cuerpo, y con factores de sensualidad, transgresión, creatividad. Obviamente, con la diferenciación de género entre masculino y femenino, pero también con el mundo profesional del trabajo, en los roles jerárquicos y de poder y con la economía en términos de manifestación de solidez, eficiencia y diplomacia.

Algunos de los errores más frecuentes de la imagen que podemos observar en el día a día tiene que ver con errores de tallas, vestimenta fuera de moda, o deterioro. Entre los errores de talla se encuentran evidentemente todas aquellas prendas fuera de medida por ser muy grandes o muy pequeñas, pantalones muy cortos, camperas que engordan la figura y que presentan moldes mal cortados, camisas que muestran los botones estirados cuando se abotonan, calcetines demasiado estrechos, medias que producen picores, faldas que dejan ver las líneas de la ropa íntima, sobretodos muy cortos, o por la espalda muy largos o muy estrechos. Pasadas de moda pueden encontrarse no solo prendas y estilos o tallas pertenecientes a temporadas pasadas y ya desactualizados, más fáciles de reconocer, pero también, sobre todo aquellos accesorios que se continúan usando erróneamente porque se piensa que en el futuro puedan volver a estar “de moda” o por el afecto a una temporada pasada. 



La moda es siempre marcada con soltura, y nada pasa de moda más deprisa que un corte. Forman parte de este grupo las camisas con el cuello muy largo o muy en punta, o muy estrechas remarcando exageradamente las líneas del cuerpo; las camperas de solapas muy largas, los tejidos estampados donde están presentes dorados, las corbatas muy largas, muy estrechas o muy cortas. Las camisas y trajes de espaldas estrechas de mujer, realizados en tejidos que se adhieren al cuerpo, los pantalones con pata de elefante. Todavía hay una lista de accesorios cuyos colores, formas, materiales no se adaptan a ninguna prenda presente en el guardarropas: errores a menudo debidos a la compra improvisada, quizás para superar un momento de ansia y que nos hacen a menudo adquirir en cambio la conciencia de no comprar nunca más siguiendo “la inspiración del momento”.

Desde Bernaldo de Quirós - Estilismo queremos que siempre vayas “a la moda” con la vestimenta adecuada, por lo que te daremos muchos consejos para que no caigas en los errores que hemos podido ver en este artículo. No te pierdas los siguientes para llevar una vida totalmente ELEGANTE

¿Todavía no nos sigues? ¡No nos pierdas la pista y sé la primera en ver los consejos para profesionales que te ayudarán a ser una Maquilladora de Élite! 😍

✅ ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 
✅ ¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!
✅ ¿QUIERES VER TRABAJOS Y TESTIMONIOS DE NUESTRAS CLIENTAS? ¡HÁZLO AQUÍ!
✅ ¡TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE ACCEDER AL GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK!